escrituras vemos que los ángeles nunca aceptaban adoración. Pero seguramente es una posibilidad razonable. ¿Era justo el reclamo de Saraí? La Presencia de Dios va contigo adonde vayas. c. He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca: Abram parece hacer una mala situación peor, poniendo todo en las manos de Sarai, y no cuidando a su hijo. 16 A causa de la . The New Testament Romanos 5:20 dice, “Mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia.” Esto no quiere decir que Dios le hace la vista gorda al pecado, o que la El que siembra para agradar a su naturaleza Este curso es un estudio a profundidad del libro de Génesis con énfasis en la aplicación práctica, y consta de 18 lecciones en video con una duración aproximada de 30 minutos. ¿Quién es haber aceptado su responsabilidad y culpa en este asunto. Y ELLOS… fueron arrojados del jardín. En esta lección estudiaremos detalles introductorios tanto del Antiguo Testamento como del libro de Génesis en preparación para el estudio del texto del libro. A estas alturas, Sara ya tenía 76 años, y nada, no llegaba el bebé. Yo creo que moriste por mis pecados y resucitaste de entre los muertos. Please be aware that this might heavily reduce the functionality and appearance of our site. Este curso es un estudio a profundidad del libro de Génesis con énfasis en la aplicación práctica, y consta de 18 lecciones en video con una duración aproximada de 30 minutos. : Tenemos razones para creer (basados en Génesis 45:11) que esto pasó en el primer año de la hambruna. Y él se llegó a Agar, y ella concibió . ¡NO! Para Abraham, era obvio que, Agar, la esclava de Sara, había tenido un encuentro íntimo con Dios, y que AHORA su embarazo había tomado un nuevo significado. Noten que Dios la llama “Agar.” El conoce su nombre. Fue la soberbia que hizo que Adán y Eva cayeran. 1 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. No se queja. Como resultado de esta acción, Agar quedaría encinta, Saraí se sentiría con su obligación semi salada, Abraham tendría el heredero anhelado y, según los planes del matrimonio, todos estarían contentos, pero, ¿Y qué de Agar? I. DESCRIPCION DEL CURSO: Es un estudio teológico y práctico del libro de Génesis, para entender su forma, estructura, el significado para los israelitas de . Poetical Books Pero no nos atreveríamos a juzgar ni un poquito a esa gran mujer, aún siendo que al final de la historia vemos como los pueblos que nacieron de ambas mujeres siempre tuvieron enemistad y guerras. sus corazones… ni a su hogar. Es mucho mejor recibir la ayuda de Dios, que intentar ayudar a Dios actuando en la carne. El. Agar sustituyó a su señora a fin de que el Jefe de la familia obtuviera su retoño. GenesisExodusLeviticusNumbersDeuteronomyJoshuaJudgesRuth1 Samuel2 Samuel1 Kings2 Kings1 Chronicles2 ChroniclesEzraNehemiahEstherJobPsalmsProverbsEcclesiastesSong of SongsIsaiahJeremiahLamentationsEzekielDanielHoseaJoelAmosObadiahJonahMicahNahumHabakkukZephaniahHaggaiZechariahMalachiMatthewMarkLukeJohnActsRomans1 Corinthians2 CorinthiansGalatiansEphesiansPhilippiansColossians1 Thessalonians2 Thessalonians1 Timothy2 TimothyTitusPhilemonHebrewsJames1 Peter2 Peter1 John2 John3 JohnJudeRevelation, Select a Beginning Point LO PEOR en Abraham y Sara. Click to enable/disable _ga - Google Analytics Cookie. Aun a. Viviente-que-me-ve: Agar sabía que no era un ángel normal que le apareció. al desierto. también, en la cultura que la rodeaba. Cuando llegaron junto a Jacob, su padre, en tierra de Canaán, le contaron todo lo que les había acontecido, diciendo: Aquel hombre, el señor de la tierra, nos habló ásperamente y nos trató como a espías de la tierra. MATERIAL DE LECTURAhttps://drive.google.com/open?id=1HlezH7OeHKxVLfBQggXzBmfzFns85omMIV. 3 Y aconteció después de días, ofrecer Caín de los frutos de la tierra sacrificio al Señor; MEDITA EN LA OMNISCIENCIA DE DIOS… EN SU SABIDURIA. ¡Bienvenidas a la familia de Dios! ∐ Nada es un problema para ¡Todos son unos desvergonzados! Autor: SIMON VISS. Sin embargo, en vez de enfrentarse a sus pecados honestamente, Abraham, Sara comienzan a brotar de dentro de nosotras. El nombre “Ismael” significa “Dios oye.” Al darle ESE NOMBRE AL HIJO Yo estaría preocupada. Favor verificar la información sobre derechos de autor disponible en el documento. Si estás buscando un guion cinematográfico digno de Hollywood, ¡Génesis 16 es ese guion! La solución de Abraham es de rendirse a su esposa y abdicar el liderazgo espiritual del hogar. No podía aguantar no mostrar cierto sentimiento de superioridad inapropiada, pensando que el hecho de que estaba en cinta, de alguna manera, la hacía mejor que Sarai. Lo más lógico sería que Jesús se quedara con las noventa-y-nueve… pero ese no es el corazón de nuestro Pastor. Abraham debería haber ***********************************************************************************. Ninguna religión, Y nuestros corazones son igualitos al de ella. Somos doce hermanos, hijos de nuestro padre; uno ha desaparecido y el menor está hoy con nuestro padre en la tierra de Canaán. Si José nunca hubiera estado en prisión, nunca se habría encontrado con el copero y el panadero del faraón. Dios está velando por nosotras, pero no a la distancia. En este reparto tenemos tres caracteres: Abraham, Sara, Y PARA COMPLETAR EL TRIANGULO AMOROSO, AGAR, “la otra mujer.”. Fue en ese momento de su historia cuando llegó el punto límite para su esperanza y para su fe; y como sería de esperar, el final de su paciencia trajo como consecuencia una decisión poco afortunada, es así que aquel cansancio terminó generando otro “error” en la vida del matrimonio patriarcal, aunque esta vez el error terminara siendo compartido. ¡Ven tal como eres! Autores. Entonces se apartó José de su lado, y lloró; cuando volvió a ellos, les habló y, tomando de entre ellos a Simeón, lo apresó en su presencia. But this will always prompt you to accept/refuse cookies when revisiting our site. ¿Le habría robado alguien todas sus joyas? necesita ayuda para cumplir Su Palabra. © Copyright - Enduring Word       |      . The New Testament Si sois hombres honrados, uno de vuestros hermanos se quedará en la cárcel, mientras los demás vais a llevar el alimento para remediar el hambre de vuestra familia. 6 Pero Abram dijo a Sarai: Mira, tu sierva está bajo tu poder; haz con ella lo que mejor te parezca. Si la familia de José no hubiera sido desordenada y extraña, sus hermanos nunca lo habrían vendido como un esclavo. AMBOS CASOS, ¡EL HOMBRE participa VOLUNTARIAMENTE Y A SABIENDAS! Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. Ellos estaban asustados, porque ya eran sospechosos de ser espías. En el caso de Sara, había una promesa y ellos se apuraron. TE VE, Y CUIDA DE TI. Tal vez pensó: Saraí ya no se enseñoreará de mí, podré tomar algunas decisiones, y ya que mi hijo será el heredero de todo, podré disponer de los bienes del jefe de la familia. Vemos que Agar prefirió arriesgar su vida y la de su pequeño niño, a quedarse con su señora, vemos que no le importó morir, y por ende, que su angustia, dolor y desesperación la llevaron por caminos de muerte y de destrucción. LA CREACIÓN, MÁS ALLÁ DEL GÉNESIS. Jacob tuvo que vivir en tierra ajena por 25 años porque pensó que debía “ayudarle a Dios” para obtener la bendición de su padre. a. Ella tenía una sierva egipcia: Agar era, sin duda, parte de lo que Abram recibió en Egipto (Génesis 12:16). El hambre no solamente era un problema mundial; era un problema familiar para Jacob. Historical Books ¿Se te están amontonando las cuentas, y no sabes cómo las vas a estaba marchitando… el tiempo estaba pasando… y nada… no llegaba el tan deseado hijo. Wisdom Literature GenesisExodusLeviticusNumbersDeuteronomyJoshuaJudgesRuth1 Samuel2 Samuel1 Kings2 Kings1 Chronicles2 ChroniclesEzraNehemiahEstherJobPsalmsProverbsEcclesiastesSong of SongsIsaiahJeremiahLamentationsEzekielDanielHoseaJoelAmosObadiahJonahMicahNahumHabakkukZephaniahHaggaiZechariahMalachiMatthewMarkLukeJohnActsRomans1 Corinthians2 CorinthiansGalatiansEphesiansPhilippiansColossians1 Thessalonians2 Thessalonians1 Timothy2 TimothyTitusPhilemonHebrewsJames1 Peter2 Peter1 John2 John3 JohnJudeRevelation. ¡Y Evangelización Sara era la única esposa de Abraham. También se usó una madre sustituta cuando Raquel era estéril y dio Bilha a Jacob. Si José nunca hubiera interpretado sus sueños, nunca hubiera interpretado el sueño del faraón. Normalmente leemos de los comentaristas y escuchamos a los predicadores decir que Ismael nace de la falta de fe de Saraí y del apuro de aquel matrimonio por conseguir un descendiente que pudiera ser el heredero de Abraham. ¡NO! ¡Qué emoción! Please see our Privacy Policy for cookie usage details. Y atendió Abram al ruego de Sarai. MATERIAL DE LECTURAhttps://drive.google.com/open?id=1HlezH7OeHKxVLfBQggXzBmfzFns85omMIV. La palabra traducida “ángel” significa “mensajero.” A través de las Su dinero no era bueno. Una nueva vida. Dios obviamente no les estaba dirigiendo a Abram y a Sarai, a que hicieran eso. Era como si se hubieran ganado la lotería, pero no estaban felices. 2. (Génesis 1: 1-2:3) Satanás tienta a Jesús en el desierto (Mateo 4) Volumen 1, Lección 5 / ¡La Iglesia cobra vida! Él debía haber actuado como el líder espiritual y debía haber dicho a su esposa que Dios era capaz de cumplir lo que había prometido, y que no necesitaban “ayudarle a Dios” con obras de la carne. “El Dios que te Ve” le enseña a esta sierva, Agar, una lección que ella nunca olvidaría. PAUSA **************************************************************************. Si tú has tomado una vuelta equivocada EN LA DIRECCION DE TU VIDA, COMO MUCHAS VECES HACEMOS, lo que tienes que hacer es regresar al punto (Todos los tenemos). “Señor, si Tú no lo haces en este lapso de tiempo, entonces tendré que hacer algo yo misma.”, Aquí vemos a Sara diciendo: “Mira Abraham… ¡ya no puedo más! Pero no notan un tono medio belicoso, como si ¿Cómo puedes glorificar a Dios en tu conducta y lenguaje? El debía haber tratado a Agar con ternura y firmeza a la vez. Luke-Acts i. Tener que esperar el cumplimiento de la promesa por tanto tiempo los desanimó y lo hizo más fácil que ellos actuaran en la carne. c. Y atendió Abram al ruego de Sarai: Sarai hizo algo que va en contra de la naturaleza de las mujeres: Dio otra mujer a su marido. Pero en la fortaleza del Señor, en Su amor, creemos que es posible seguir adelante con la vida que Él nos permite vivir. Él mantenía su mirada cercana y protectora sobre Benjamín. De Génesis a Apocalipsis. Y es la soberbia la que NOS METE EN PROBLEMAS MUCHAS VECES. La sugerencia de Sara es una artimaña… es una trama humana para tratar de ayudar a Dios. ∐ Jesús me ha dado paz y Jesús tiene regalos para nosotros ahora y aún no lo sabemos. Otra pregunta que me haría es:  ¿Cómo encontró está mujer un pozo de agua en el desierto? Major Prophets Un plan que te dará propósito, paz, gozo… Tratar de hacerlo por nuestro propio Él vendría a ser una grande nación. Pero traeréis a vuestro hermano menor; así serán verificadas vuestras palabras y no moriréis. + Mientras vivía * en Guerar, + 2 Abrahán decía de su esposa Sara: "Ella es mi hermana". Este relato es mucho más que una historia antigua con consecuencias modernas. sus penurias.” El Dios, que consoló a Agar en el desierto, es el mismo Dios que liberó a Israel de Egipto. Al analizar el texto bíblico de esta historia, podremos ver que Dios está al tanto de todo lo que nos pasa y que no sólo ve lo que nos sucede, sino que oye nuestras oraciones y está dispuesto a actuar en nuestras vidas. II. ¡Cuando Dios se revela, grandes cosas suceden! matrimonio; PERO AQUI, es Sara quien la entrega, y Agar no puede decir nada. 13 Y Agar llamó el nombre del Señor que le había hablado: Tú eres un Dios que ve; porque dijo: ¿Estoy todavía con vida después de verle? DIOS ODIA LA SOBERBIA. 12 Y él será hombre indómito como asno montés;su mano será contra todos,y la mano de todos contra él,y habitará al oriente de todos sus hermanos. 3. Ya no quiero pecar más. Escúchame. otro lado, SARA, maltrata injustamente a Agar. 2 Entonces Sarai dijo a Abram: He aquí que el Señor me ha impedido tener hijos. La rebeldía de Sara se manifiesta claramente en la rabia que tenía. Un atajo que traería líos y LA SUMISION SUCEDE (Génesis 16:13-16). Nuevos Creyentes buscado la sabiduría de Dios en oración… en arrepentimiento. por Lifeway | January 6, 2023. COMO ESE. Abraham es Pero aun después de esto, la promesa no se cumplió por 13 años más. B. Objetivos específicos: Que el estudiante: 1. Me mira con desprecio: El desprecio de Agar por Sarai inició el problema. interesado en ti hoy día. el alma de Abraham. «Dios me ha abandonado» —si lo crees, esta mentira tiene poder. 11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé . GenesisExodusLeviticusNumbersDeuteronomyJoshuaJudgesRuth1 Samuel2 Samuel1 Kings2 Kings1 Chronicles2 ChroniclesEzraNehemiahEstherJobPsalmsProverbsEcclesiastesSong of SongsIsaiahJeremiahLamentationsEzekielDanielHoseaJoelAmosObadiahJonahMicahNahumHabakkukZephaniahHaggaiZechariahMalachiMatthewMarkLukeJohnActsRomans1 Corinthians2 CorinthiansGalatiansEphesiansPhilippiansColossians1 Thessalonians2 Thessalonians1 Timothy2 TimothyTitusPhilemonHebrewsJames1 Peter2 Peter1 John2 John3 JohnJudeRevelation, Select an Ending Point El corazón mentiroso construiría una historia acerca del dinero. Casi siempre, diez años se siente como mucho tiempo cuando uno está esperando el cumplimiento de una promesa de Dios. COMPADECE…TE LIBERA… EL OBRA A TU FAVOR. iii. Maestros Pero al abrir uno de ellos el saco para dar de comer a su asno en el mesón, vio el dinero que estaba en la boca de su costal. y habitará al oriente de todos sus hermanos. Sin embargo, pronto descubriremos que no podemos En esta sección brindamos una serie de estudios sobre el libro de Génesis, elaborados con el fin de poner a su alcance un material que podrá ser usado para enseñar en la escuela dominical/academia bíblica, o predicar en la Iglesia. Yo puse a mi esclava en tus brazos, y ahora que se ve embarazada me mira con desprecio. ────────────── Wisdom Literature La soberbia trajo abajo a Lucifer. Abraham ABDICA COBARDEMENTE toda responsabilidad por la situación, No importa cuan bajo hayas caído. Sara estaba dispuesta a hacer cualquier cosa… HASTA Y esto es peligroso… La verdadera fe está basada en la Palabra de Dios, y no en la Y el comienzo de la fe verdadera, es el fin a la ansiedad.” Y D. L. Moody dice: “Dios Solo Jesús puede satisfacer los anhelos más profundos de tu corazón. Podemos suponer que Agar recibiría consejos muy difíciles de muchos consejeros hoy en día. O POR LA POBRE AGAR, que acababa de convertirse en su mujer. Dios había nombrado a Abraham como padre del HEREDERO PROMETIDO, pero no había identificado a la madre todavía. Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Veamos este error en su vida y luego, pensemos también en los nuestros, para que nunca nos coloquemos a nosotros mismos en circunstancias parecidas. La culpa está en nuestras malas decisiones. Máxime cuando tenían una promesa de parte de Dios. Para Padres PARA MEMORIZAR: . ¿O a lo mejor lo aceptaste en el pasado, pero sabes que no has estado caminando con El? Y la verdad es que aquellos, desalentados por la situación que atravesaban y por el panorama que les esperaba, según el alcance su visión de futuro, y sin ningún milagro en puertas, terminaron consumando el hecho. Obviamente, ella es pecadora -- Génesis: El Libro de los Inicios Lección 01: Introducción a Génesis . Our website uses cookies to store user preferences. Lección 16: Génesis 40:9-43:34 Lección 17: Génesis 44:1-47:22 Lección 18: Génesis 47:23-50:26 . Si José nunca hubiera sido vendido a Potifar, la esposa de Potifar nunca lo hubiera podido acusar falsamente de violación. ¿Vacía? Pauline Epistles Este capítulo nos habla de un ATAJO BASTANTE DOLOROSO que Abraham y Sara toman en su andar con Dios. Jacob era el elegido de Dios y todavía decía: «, Jacob estaba saludable y todavía decía: «, Jacob era un hombre rico y todavía decía: «. Moisés tuvo que cuidar ovejas por 40 años en el desierto después de que intentó “ayudarle a Dios” asesinando a un egipcio. El Vs 32 nos lo dice, “Más bien, sean bondadosas y compasivas unas con otras, y perdónense mutuamente, así como Dios las perdonó a ustedes en Cuando Agar huye al desierto, ella se sentía totalmente sola y desamparada. ¡Pero la situación, en sí, no es culpa de ella! A lo mejor Dios necesita ayuda.” QUIEN QUIERE SERVIR A UN DIOS Aprenda los eventos, personajes y geografía del libro de Génesis. Luke-Acts ¿O esa actividad profesional, o tu carrera, o tu educación, o hasta para tu ministerio? Si los hermanos de José nunca lo hubieran vendido como un esclavo, entonces José nunca habría ido a Egipto. Pauline Epistles b. Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él: La vida de su hijo no sería fácil, pero Dios lo bendeciría y lo sostendría. Dios, Y SUS PROMESAS. Muchas gracias Berenice, Dios la bendiga mucho!! Your email address will not be published. y esperanza... *************************************************************************************. Dios tiene contado cada cabello de tu cabeza. Y Proverbios 29:23 está de acuerdo, “El altivo será humillado, pero el humilde será enaltecido. Fueron, pues, los hijos de Israel entre los que iban a comprar, porque había hambre en la tierra de Canaán. a. ¿Habrá sido así? Bien dice el Salmo 139:16, “Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación.”. 1. ¡NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS! a. No es demasiado tarde. Poetical Books ¡Cómo se puede Wisdom Literature Entonces pusieron ellos su trigo sobre sus asnos y se fueron de allí. Todas las Citas Bíblicas identificadas fueron tomadas con permiso de LBLA – http://www.lbla.com. Agar da a luz al primer árabe. Y vio Dios que era bueno. En un sentido, ellos tenían miedo de José antes de haberse reconciliado con él. Copyright © 2023 Escuela Bíblica en Línea. GenesisExodusLeviticusNumbersDeuteronomyJoshuaJudgesRuth1 Samuel2 Samuel1 Kings2 Kings1 Chronicles2 ChroniclesEzraNehemiahEstherJobPsalmsProverbsEcclesiastesSong of SongsIsaiahJeremiahLamentationsEzekielDanielHoseaJoelAmosObadiahJonahMicahNahumHabakkukZephaniahHaggaiZechariahMalachiMatthewMarkLukeJohnActsRomans1 Corinthians2 CorinthiansGalatiansEphesiansPhilippiansColossians1 Thessalonians2 Thessalonians1 Timothy2 TimothyTitusPhilemonHebrewsJames1 Peter2 Peter1 John2 John3 JohnJudeRevelation, Select an Ending Point mérito de la obra terminada de nuestro Señor Jesucristo, que murió en la cruz en tu lugar, y en el mío, y pagó la sentencia de la ley, EN SI MISMO. Estaban atemorizados de José —el gran hombre que no pudieron entender. Simple, porque Dios es realmente bueno. Nosotras, como hijas de Dios, debemos confiar en la Palabra de Dios, y esperar pacientemente a que El la cumpla. Escuela Bíblica bendecir a su hijo. Y como ella había tenido éxito donde Sara no lo había tenido, Agar comienza a desairar a su señora. Una conciencia culpable ni siquiera sabe cómo manejar los regalos de Dios. 9 Vuelve junto a ella y sométete a su autoridad —le dijo el ángel—. hizo Sara.”. 7 Y el ángel del Señor la encontró junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente en el camino de Shur, 8 y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde has venido y a dónde vas? Johannine Writings Dios sabía mucho más que su presente, conocía además el futuro de su hijo, su carácter y cómo sería su vida. Pero yo pienso que Sara también es una víctima. ¡Agar estaba encantada! Ella termina huyendo de la crueldad de Sara. Todas Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Dios te bendiga grandemente Silvana y cumpla en ti Su voluntad. CONFIA EN “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE.” El te consuela cuando te sientes sola. terminan pagando el precio por su mala decisión. Click to enable/disable essential site cookies. Liderazgo las puertas se nos cerraron. Siervos de Dios “Hum…” Sara se pregunta… ¿Qué si Dios tiene otros planes? Por eso lo Amo el es mi Amor eterno. in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry. ¡EL NUNCA TE OLVIDARA! Due to security reasons we are not able to show or modify cookies from other domains. NOSOTRAS MISMAS. TI UNA MUJER NUEVA. Vacaciones EBV. Tal vez por medio de ella podré tener hijos. ¡QUE CONTENTO SE PONDRIA ABRAHAM AL VER LLEGAR A AGAR DEL DESIERTO! Pero antes de que Agar pudiera recibir esta bendición, ella tenía que regresar al camino de bendición, y esto no lo podía hacer corriéndose del lugar donde Desde su llegada a Canaán, pasarían diez años sin novedades para el vientre de Saraí, y siendo ella una persona ya madura, la esperanza de tener un niño en sus brazos se desvanecía, y la promesa que Dios le había hecho a Abraham de tener descendencia, le resultaría muy lejana para su comprensión de la vida. ¿Tu último día? peor todavía. Su empleada se estaba dando aires… la estaba mirando mal. Y SARA NO ESTABA CONTENTA. ESTA ERA UNA ETAPA DE ESPERA… y a nadie le gusta esperar. Would you prayerfully consider a gift of support today? En Mateo 12:34, Jesús dice: “Porque de la abundancia del corazón, habla la boca.” Cuando te das un encontrón con alguien, ¿qué es lo que sale? Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness. José devuelve el dinero que los hermanos pagaron por el grano. La gente insensible hiere a otra gente. ¡Que el SEÑOR juzgue entre tú y esfuerzo, nunca ayuda. hacer cosas, que bajo circunstancias normales, yo jamás haría.”. ¡Qué lástima! ¡EL LO VE TODO! Teatro para niños Probablemente Sara estaba triste, frustrada, y hasta enojada; y no solo por ella sino también por su marido quien también esperaba por el fruto de su vientre. + Así que Abimélec, el rey de Guerar, mandó que buscaran a Sara y se la trajeran. **************************************************************************************. En Dios sin ninguna duda. ¿ENTONCES, CUAL ERA EL PROBLEMA? ¿Hay obstáculos en tu camino? b. Y Agar dio a luz un hijo a Abram: Aparentemente Agar sí volvió con un corazón sumiso. ¿No se percató que seguía siendo la sierva de Saraí? El fue más lejos y, cediendo su posición como líder de la familia, aprobó la sugerencia de ella. muchas gracias por esta preciosa palabra, Dios siga multiplicando su sabiduría y poder sobre sus vidas. su esposa, al igual que Adán escuchó a su esposa. ────────────── de Damasco? By proceeding, you consent to our cookie usage. El testimonio de Agar le haría acordar de sus propias experiencias con Cuántas veces actuamos por impulsos, sin pensar en qué es mejor? ¡Tú no estás aquí por casualidad! ¡Yo soy la que necesita Su ayuda! El amado hijo que creía muerto estaba realmente vivo. ¡EL LO VE TODO! VE.” EL TE VE EN TU HORA MAS DESESPERADA, de la misma forma que El vio a Agar en el desierto. Pentateuch (29-34) Vuelven a Jacob y le cuentan la historia. We may request cookies to be set on your device. AQUELLAS QUE LEVANTARON SU MANO, REPITAN ESTA ORACION DESPUES DE MI --RECUERDEN QUE LE ESTAN HABLANDO AL SEÑOR, DE CORAZON A CORAZON. nunca hace una promesa demasiado buena para ser verdad.”. ¡SARA SE DEBE DE HABER OLVIDADO DE ¿DULZURA O AMARGURA? B. Objetivos específicos: Que el estudiante: 1. Lo que salta a la vista en esta historia es que no hay ningún personaje honorable en este grupo. c. La cual concibió: De la perspectiva de Sarai, sucedió lo peor que pudo haber sucedido: Agar se embarazó. Si José no se hubiera convertido en primer ministro, nunca se hubiera preparado sabiamente para la hambruna que estaba por venir. 4. Amistad INTRIGAS. a. Al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán: Habían pasado más de diez años desde que se dio la promesa sobre la descendencia de Abram. 1 Y Sarai, mujer de Abram, no le había dado a luz hijo alguno; y tenía ella una sierva egipcia que se llamaba Agar. Quítales la vida a mis dos hijos, si no te lo devuelvo. ¡NO QUISIERON ESPERAR EN EL SEÑOR! : En esto, José es otra figura de Jesús. Major Prophets ¿Aceptará usted el consuelo que Dios quiere brindarle? II. ¿MIEL O ∐ A TRAVES DE SU ENCUENTRO CON DIOS, ella cobra fuerzas para regresar con su patrona. Sarai probablemente sintió que era hora de hacer algo. General Epistles Probablemente hizo eso porque había escuchado la promesa de Dios (que Abram sería padre de muchas naciones), pero pensaba que ella misma era lo que estorbaba el cumplimiento de la promesa de Dios. Nuestro pecados Dios siempre nos ve podemos aprender d e ¡Sara era estéril! Vista rápida. ¿Le preguntó qué hacía porque Él no sabía? Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. Todos nosotros somos hijos del mismo padre y somos hombres honrados; tus siervos nunca fueron espías. These cookies collect information that is used either in aggregate form to help us understand how our website is being used or how effective our marketing campaigns are, or to help us customize our website and application for you in order to enhance your experience. Dios sin dudas nos la dará en abundancia, y aún si su respuesta tardara, entonces no nos apuremos, decidamos sabia y calmadamente. ¡SI! Si José no se hubiera preparado sabiamente para la hambruna que estaba por venir, entonces su familia de regreso a Canaán habría muerto en la hambruna. GenesisExodusLeviticusNumbersDeuteronomyJoshuaJudgesRuth1 Samuel2 Samuel1 Kings2 Kings1 Chronicles2 ChroniclesEzraNehemiahEstherJobPsalmsProverbsEcclesiastesSong of SongsIsaiahJeremiahLamentationsEzekielDanielHoseaJoelAmosObadiahJonahMicahNahumHabakkukZephaniahHaggaiZechariahMalachiMatthewMarkLukeJohnActsRomans1 Corinthians2 CorinthiansGalatiansEphesiansPhilippiansColossians1 Thessalonians2 Thessalonians1 Timothy2 TimothyTitusPhilemonHebrewsJames1 Peter2 Peter1 John2 John3 JohnJudeRevelation, Select a Beginning Point 2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. III. Tú te puedes ir al cielo SOLO por el Vida Cristiana I. DESCRIPCION DEL CURSO: Es un estudio teológico y práctico del libro de Génesis, para entender su forma, estructura, el significado para los israelitas de . ¿Quieres aceptar a Jesús como tu Señor y Salvador? GenesisExodusLeviticusNumbersDeuteronomyJoshuaJudgesRuth1 Samuel2 Samuel1 Kings2 Kings1 Chronicles2 ChroniclesEzraNehemiahEstherJobPsalmsProverbsEcclesiastesSong of SongsIsaiahJeremiahLamentationsEzekielDanielHoseaJoelAmosObadiahJonahMicahNahumHabakkukZephaniahHaggaiZechariahMalachiMatthewMarkLukeJohnActsRomans1 Corinthians2 CorinthiansGalatiansEphesiansPhilippiansColossians1 Thessalonians2 Thessalonians1 Timothy2 TimothyTitusPhilemonHebrewsJames1 Peter2 Peter1 John2 John3 JohnJudeRevelation, Select a Beginning Point Manteniendo esta actitud, exigió que Benjamín se quedara con Él. 13 Como el SEÑOR le había hablado, Agar le puso por nombre «El Dios que me ve», pues se decía: «Ahora he visto al que me ve.» 14 Por eso también el pozo Es así que Sara había . El hijo vivo les daría esperanzas a los desesperados. 14 Por eso se llamó a aquel pozo Beer-lajai-roi; he aquí, está entre Cades y Bered. estuvieran físicamente, como muertos, para que Dios recibiera toda la gloria. Minor Prophets de vinagre, es vinagre lo que sale. Tanto los judíos como los árabes son descendientes de Abram por medio de dos medio hermanos: Ismael y el hijo que después tendrían Abram y Sarai que se llamaría Isaac. Podemos ver el origen del conflicto en la decisión de Abram de “ayudarle a Dios” actuando en la carne, cuando acordó inseminar a Agar, y también cuando fue a Egipto al principio. i. Agar pudo haber regresado y dicho: “Yo huyé porque estaba miserable y sentía que ya no aguantaba estar aquí, pero Jehová vino a mí y me dijo que estaría conmigo. 2 Y volvió a parir, al hermano suyo: Abel. We fully respect if you want to refuse cookies but to avoid asking you again and again kindly allow us to store a cookie for that. Dios le promete a Agar, que su hijo Ismael, sería el padre de una gran nación. ¿No lo crees? Y AHORA SUS VIDAS ESTABAN EN CAIDA LIBRE, y tocarían fondo en cualquier Since the text and audio content provided by BLB represent a Esta es una buena lección para nosotras de lo que significa andar por fe, y de esperar pacientemente a que Dios cumpla Sus promesas a Su manera, y Aquí Abraham escucha a 11 Estás te invito a que entres en mi corazón y vida. Saray, la esposa de Abram, no le había dado hijos. TAL VEZ AGAR NO ERA TAN ¿Qué dudas quedan de que Dios es omnisciente? S/ 29.00. Esto es tan contrario a la verdad! Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo. Your partnership makes all we do possible. 1. Si volteamos un frasco en el vientre de tu madre. POR ARGILE A. SMITH JR. Cuando queremos saber qué dice la Biblia sobre la creación, generalmente vamos a buscar las respuestas en Génesis 1 y 2. LA VIDA SE COMPLICA TREMENDAMENTE, y no hay resolución. Con razón la Biblia nos dice que JESUS ES EL BUEN PASTOR, quien deja a las noventa-y-nueve ovejas, para encontrar a la ovejita que ∐EN Vieron que en el saco de cada uno estaba la bolsita con su dinero. Error: Passwords should have at least 6 characters, Error: Usernames should only contain letters, numbers, dots, dashes, or underscores. 3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia . Changes will take effect once you reload the page. Oraremos por ustedes. ────────────── Historical Books Major Prophets El hijo vivo significaba que podía confiar en Dios nuevamente. 1 Aconteció en los días de Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Quedorlaomer rey de Elam, y Tidal rey de Goim, . Si Jesús nunca vino, entonces todos estamos muertos en el pecado y sin esperanza en este mundo. Y cuando Abraham y Sara deciden llevar a cabo su plan, Agar no tiene derecho a decir absolutamente nada. Génesis: El Libro de los Inicios. Entonces los puso juntos en la cárcel por tres días. DE AGAR, Dios le estaba diciendo que El escucha el lamento del afligido. ELLA DESFOGA SU ODIO EN AGAR. Paz muy buen comentario de bendicion que tendria para agregar con respecto al versiculo donde Sara le dice ya viste que Dios me hizo esteril muchas gracias. (Génesis 16:12-14 – LBLA). Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. Hasta Agar hace algo malo (fuera de tenerse que someter sexualmente a Abraham). GenesisExodusLeviticusNumbersDeuteronomyJoshuaJudgesRuth1 Samuel2 Samuel1 Kings2 Kings1 Chronicles2 ChroniclesEzraNehemiahEstherJobPsalmsProverbsEcclesiastesSong of SongsIsaiahJeremiahLamentationsEzekielDanielHoseaJoelAmosObadiahJonahMicahNahumHabakkukZephaniahHaggaiZechariahMalachiMatthewMarkLukeJohnActsRomans1 Corinthians2 CorinthiansGalatiansEphesiansPhilippiansColossians1 Thessalonians2 Thessalonians1 Timothy2 TimothyTitusPhilemonHebrewsJames1 Peter2 Peter1 John2 John3 JohnJudeRevelation, Select an Ending Point Cuando nos molestamos y decimos cosas hirientes y duras, es porque eso es lo que hay dentro de nosotras. Esto no tiene nada que ver con religión, sino con un encuentro verdadero con Dios. i. Entendemos esto por razón de una ocasión similar. Y Jesús mismo nos promete en Mateo 28:20, “Les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.” ∐ Y porque El está contigo, no tienes nada desprecio. SOLO para darse gusto, Y NO PARA GLORIFICAR A DIOS. 7 Allí, junto a un manantial que está en el camino a la región de Sur, la encontró el ángel del SEÑOR, y le preguntó: —Agar, esclava de Saray, ¿de dónde ¿Sabe por qué Él hizo eso? Su nombre es “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE.” No importa dónde estés, como te sientes, o a que circunstancias te estás enfrentando. ¿Cómo explicarían que Simeón no estaba con ellos? necesita la mía…, Y Sara comienza a tramar… a maquinar… a urdir…. . Y pan cuando tengo hambre. sangre sería derramada. traicionar a si mismo… y en cosas tan insignificantes! Puedes estar segura que tú siempre estarás bajo la mirada del “DIOS QUE TE Escuela Biblica de. donde hiciste mal, Y VOLVER A COMENZAR. We use cookies to let us know when you visit our websites, how you interact with us, to enrich your user experience, and to customize your relationship with our website. Entendemos que aquel fue el tiempo en el cual conocieron a Agar y la tomaron como sierva de Saraí. El hijo vivo les daría el pan de la vida. Enviad a uno de vosotros para que traiga a vuestro hermano, y vosotros quedad presos. Yo entregué a mi sierva en tus brazos; pero cuando ella vio que había concebido, me miró con desprecio. La frase: “dará a luz sobre mis rodillas” se refiere a la práctica antigua de sustitución y adopción. Solo significa que la gracia de Dios ES MUCHO MAYOR que el pecado del hombre, y puede lograr lo mejor de Dios -- aun cuando el hombre haga lo peor. 20 Ahora bien, Abrahán mudó su campamento de allí + a la tierra del Négueb y empezó a vivir entre Cadés + y Sur. Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Si José nunca se hubiera encontrado con el copero y el panadero del faraón, nunca habría interpretado sus sueños. Pero como el “ANGEL DEL SEÑOR” SI RECIBE ADORACION AQUI, sabemos QUE NO ES un Angel cualquiera. Génesis 4. b. Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano: Dios manda a Agar que haga algo muy difícil: Le manda volver a su terrible situación anterior y someterse a Sarai. Prophets GenesisExodusLeviticusNumbersDeuteronomyJoshuaJudgesRuth1 Samuel2 Samuel1 Kings2 Kings1 Chronicles2 ChroniclesEzraNehemiahEstherJobPsalmsProverbsEcclesiastesSong of SongsIsaiahJeremiahLamentationsEzekielDanielHoseaJoelAmosObadiahJonahMicahNahumHabakkukZephaniahHaggaiZechariahMalachiMatthewMarkLukeJohnActsRomans1 Corinthians2 CorinthiansGalatiansEphesiansPhilippiansColossians1 Thessalonians2 Thessalonians1 Timothy2 TimothyTitusPhilemonHebrewsJames1 Peter2 Peter1 John2 John3 JohnJudeRevelation, Select an Ending Point El nunca te dejará ni te abandonará. La Biblia dice que por Sus heridas fuimos sanadas. ¡ESO ERA TODO! Jesucristo está muy 2. ¡Casi no podemos creer que ésta es realmente Sara! Ella quería que Dios cumpliera la promesa que le había hecho a Abraham. EL QUIERE PERDONARTE. A pesar de que nos escandalizamos con la solución polígama de Sara, ésta era una solución legítima y aceptable en la cultura de donde ella venía, y Abram aceptó la propuesta que le hizo Saray. Hace unos años, mi esposo y yo sufrimos una crisis económica terrible. Dios les había prometido a Abraham y a Sara darles un hijo, pero no les había dicho para cuándo. La falta de fe se manifiesta en impaciencia con la tardanza de Dios, y aparece primero en Sara. Jesús Luke-Acts En este pasaje encontrarnos uno de los nombres con los que conocemos a Dios: "El-Roeh", es decir, el Dios que me ve. Esto ocurrió cuando ya Vuestras palabras serán probadas, si hay verdad en vosotros; y si no, ¡por la vida del faraón, que sois espías! ¿Es esta Sara… resentida, airada y tiránica la misma esposa modesta, fiel y sumisa que hemos llegado a conocer? No importa cuán desesperada o abandonada te puedas sentir, “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE” ¡te ayudará!” En realidad “El Dios que te Ve,” te vio cuando estabas Los árabes se convertirían en una nación de hombres feroces y hostiles. El va tras tuyo… tras mío. fiesta cada vez que un pecador se arrepiente. ¿Habrá alguna situación más propicia para que se nos aparezca Dios que la de este ejemplo? El hecho de que Abraham tomara a Agar, como esposa, ES NADA MENOS QUE UNA CAIDA. Blue Letter Bible is a 501(c)(3) nonprofit organization. Si José no hubiera interpretado el sueño del faraón, nunca se habría convertido en primer ministro, segundo en Egipto, solamente después de faraón. ¡NO! . Aprendamos aquí ésta lección, y sepamos que si en algún momento nos falta sabiduría y no sabemos qué hacer, podemos orar a Dios y pedirle que nos la dé (Busque por favor y lea Santiago 1.5). Queremos apurar las cosas… llevar a cabo nuestros propios planes. En medio de sus dificultades, AGAR SE DA CUENTA QUE “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE,” estaba velando por ella, Y QUE EL TENIA UN PLAN PARA BENDECIRLA, y ¿Pero no piensan que Agar hubiera hecho lo mismo, si pudiera? i. Ismael es el primer hombre en la biblia que recibió su nombre antes de nacer. En cada aspecto de tu vida, “EL DIOS QUE Blue Letter Bible study tools make reading, searching and studying the Bible easy and rewarding. Le doy a Dios la oportunidad de obrar. Yo puse a mi esclava en tus brazos, y ahora que se ve embarazada me mira con Tú te puedes ir al cielo, no por tus buenas obras, o tu moralidad, o tu decencia, o el dinero que ofrendas. Cada vez que tenemos un encuentro con DIOS en nuestra vida diaria, de alguna forma, nos sentimos renovadas. ¡Y LO QUE HACES! ¡Y VERAS LO QUE DIOS PUEDE HACER! ¡NO! dos mujeres, PERO NO LO HACE. Y El estará contigo contra viento y marea. Si El es la única verdad, yo quiero esa verdad, y si El es No existe un lugar “tan desolado” en que no puedas encontrar a Dios. Y SARA SE SENTIA ¿Sabe usted que es misericordia está disponible para su vida? Una de las consecuencias trágicas que debieron afrontar por su viaje a Egipto, fue que el faraón tomó por esposa a Saraí y si Dios no hubiera intervenido en tan terrible suceso, la historia de Abraham hubiese sido muy distinta a la que conocemos. «No tengo esperanza» —si lo crees, esta mentira tiene poder. Luchará contra todos, y todos lucharán contra él; y vivirá en conflicto con todos sus hermanos. QUIERE HACER DE ¿Quién es este Dios? Individual instructors or editors may still require the use of URLs. The Old Testament Dios la había puesto. alegría… me ha dado propósito…, Romanos 10:9 dice, “Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás Since these providers may collect personal data like your IP address we allow you to block them here. CONOCERLO… ES AMARLO. OBJETIVOS DEL CURSO A. Objetivo general: que cada estudiante entienda el libro de Génesis en su contexto histórico y halle en él pautas para su propia vida y la vida del pueblo de Dios. La Biblia dice que puedes estar segura. ¡Y FINALMENTE! Es tan dura esa prueba... Creemos que una persona que pase por ese tipo de pruebas debe estar muy firmemente tomada de la mano del Señor como para que no viva enojada y/o triste, aunque de momentos, seguramente no pueda evitarlo. ¡JESUS TE AMA! Jesucristo pre-encarnado. Mi situación no había cambiado… pero mi perspectiva había cambiado… y mi fe y mi confianza en Dios habían Ella no quiso esperar, no pudo hacerlo, ni supo cómo. ¡NO FUNCIONA! De aparecerse no al que está buscando la fe, sino a la que está corriéndose Pentateuch Moisés escribe esta historia como un paralelo a la caída en el jardín del Edén. Esta es una historia de FALTA DE FE, DE DESCONFIANZA, Y DE TRAMAS E La obra cristiana que se hace solamente por celos y esfuerzo humano, sin considerar al cuerpo como muerto, y Sarai ya casi muerta, puede producir grandes campañas de avivamiento, pero donde pocos se salvan, y muchos miembros de la iglesia son como cizaña entre el trigo.” (Barnhouse). Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. Llégate, te ruego, a mi sierva; quizá por medio de ella yo tenga hijos. Génesis 20:1-18. En vez, ÉL PERMITE QUE SARA LA MALTRATE. b. Mi afrenta sea sobre ti: Sarai culpó Abram por toda la situación, y con buena razón. Génesis. La letra decía, “Dios está También veremos su interacción con sus hermanos en los viajes que estos hacen a Egipto por alimentos. Él es la fuente inagotable de vida. ¿Tendría Abraham mayores consideraciones de las que debía para con la futura madre de su hijo? tú eres responsable ante El por todo lo que haces! Click on the different category headings to find out more. ¡Introduce tus credenciales a continuación. Servicio Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. ¿Quién había pensado en los sentimientos, pensamientos y anhelos de la pobre esclava? OJOS QUE VEN - GENESIS 16: 1-16 Home Conoce a Carmen ENSEÑANZAS Estudios Bíblicos en Audio y Texto Devocionales en Texto VIDEOS EVENTOS Oración TESTIMONIOS Conoce a Dios CONTÁCTANOS © Fotografía por Nancy Galligan Archivos Por Tema Adulterio+ En Busca de lo que Más Vale Deseo Viene de Adentro - Esposa de Potifar Adversidad+ El Gran Escape (Génesis 16:4-6 – LBLA). Veamos: Está historia comienza con un llamado por parte de Dios a Abraham. Algunos creen que la frase se refiere solamente a poner el niño sobre las rodillas de la mujer que lo adoptaría de manera simbólica. Señor Jesús, Sé que soy pecadora. The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, Lo que los teólogos llaman teofanía, o para ser más específica, Cristofanía. We provide you with a list of stored cookies on your computer in our domain so you can check what we stored. The New Testament Al tercer día les dijo José: Haced esto y vivid: Yo temo a Dios. Vídeos, “Y la vida eterna consiste en que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste.” (La Biblia, San Juan 17.3, DHH ®, ©). Jacob notó una extraña expresión entre los hermanos cuando, es mencionado, ya que los hermanos sabían que era probable que José haya sido vendido como esclavo allí. que preocuparte… no tienes que tener miedo. 10 De tal manera multiplicaré tu descendencia, que no se podrá contar. aumentado. ¿No es ella la mujer que el Nuevo Testamento nos muestra como la esposa modelo, que ha aprendido a hacer sus labores domésticas de maravilla, y que Entonces Saray le dijo a Abram: ¡Tú tienes la culpa de mi afrenta! dedica. ────────────── Ella tiene que someterse… ∐ Y Abraham y Sara Sinopsis de Hermeneuticas y Eticas. EL PECADO ESTA EN Génesis 15 - Dios Confirma el Pacto con Abram A. Dios habla a los temores y dudas de Abram con una promesa. El es patético, pasivo, débil, y no se preocupa POR NINGUNA de las dos mujeres. Por eso Gálatas 6:7-8 dice, “No se engañen: de Dios nadie se burla. CUALQUIER OTRA COSA, solo te alejará más y más de Dios. El hijo vivo les daría esperanzas a los desesperados. Minor Prophets Y EL CONFLICTO SIGUE HOY EN DIA. Los ángeles se están regocijando en el cielo. salvo.”, Juan 1:12 dice “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechas hijas de Dios.”. 2. En Isaías 49:16, Dios te dice, “Grabada te llevo en las palmas de Mis manos.”. Prophets PERO QUE CONSUELO SABER, que en medio de nuestros problemas y dificultades, “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE,” “El Dios que te ve a ti personalmente,” ESTA Con sus rostros todavía inclinados y ojos cerrados… ¿Te está hablando Dios al corazón? Dios sabe exactamente lo que va a pasar en tu : José les dio el pan de la vida, pero rehusó absolutamente cualquier pago. Note that blocking some types of cookies may impact your experience on our websites and the services we are able to offer. : Como Jacob perdió a José unos 20 años atrás, vivía con el miedo constante de que algo también le sucedería a Benjamín —el otro hijo de su esposa favorita, Raquel. especialmente cuando comienza a despreciar a su señora. ¿Se habría enfermado y muerto su camello favorito? esté agitando tu vida en estos momentos, ¡NO SE PUEDE COMPARAR CON EL PODER INFINITO DE DIOS! ────────────── Y atendió Abram al ruego de Sarai. ¿Habría Abraham amenazado con dejar a Sara? range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed III. NO PUEDE CORRERSE DEL SEÑOR, cuyos ojos están en todas partes, viendo lo bueno y lo malo. Sin embargo, ella era la que había sido tratada injustamente, y no se merecía el problema que estaba pasando. Y Dios sabe exactamente quién eres tú. Apocalipsis 1 – Introducción; Una Visión de Jesús, Génesis 15 – Dios Confirma el Pacto con Abram, H3068 - Yᵊhōvâ - Strong's Hebrew Lexicon (kjv), Apostle Paul's Timeline - Study Resources, H430 - 'ĕlōhîm - Strong's Hebrew Lexicon (kjv), David Guzik :: Hechos 9 – La Conversión de Saulo de Tarso, A Summary of Each Bible Book - Study Resources, Jehovah's Witnesses, Jesus and the Holy Trinity (Walter Martin), Ephesians 4 (1979-82 Audio) (Chuck Smith), Genesis 1:1-8 (1979-82 Audio) (Chuck Smith), Daniel Chapter 10 [1990s] (Chuck Missler), Revelation 21-22 (1982-85 Audio) (Chuck Smith), Zechariah 6-10 (1979-82 Audio) (Chuck Smith), Genesis 2-3 (1979-82 Audio) (Chuck Smith). DIOS TE AMA Y QUIERE DARTE VIDA ABUNDANTE. Dios le quiere dar Entonces Rubén les respondió, diciendo: ¿No os hablé yo y dije: “No pequéis contra el joven”? que está entre Cades y Béred se conoce con el nombre de «Pozo del Viviente que me ve». complicaciones, no solo a su propio hogar, sino también al mundo. Pero cuando hacemos eso, generalmente, nos metemos en líos. i. Podemos suponer que éste fue Dios, en la persona de Jesucristo, aparecido a Abraham antes de su encarnación y nacimiento en Belén. Lección 16: Génesis 40:9-43:34. desierto. Y fue así. ¡EL ES EL ROI… EL DIOS QUE TE VE! Ellos tenían miedo, y solamente sabían parte del asunto, pues solo descubrieron el dinero en el saco de un hermano. GenesisExodusLeviticusNumbersDeuteronomyJoshuaJudgesRuth1 Samuel2 Samuel1 Kings2 Kings1 Chronicles2 ChroniclesEzraNehemiahEstherJobPsalmsProverbsEcclesiastesSong of SongsIsaiahJeremiahLamentationsEzekielDanielHoseaJoelAmosObadiahJonahMicahNahumHabakkukZephaniahHaggaiZechariahMalachiMatthewMarkLukeJohnActsRomans1 Corinthians2 CorinthiansGalatiansEphesiansPhilippiansColossians1 Thessalonians2 Thessalonians1 Timothy2 TimothyTitusPhilemonHebrewsJames1 Peter2 Peter1 John2 John3 JohnJudeRevelation. a. Ella huyó de su presencia: Cuando Agar escapó de aquella situación difícil, el ángel de Jehová (aquí se refiere a la presencia de Jesús antes de su encarnación) la halló junto a una fuente de agua en el desierto. (21-24) La culpabilidad en la conciencia de los hermanos de José funcionó. Aún a pesar de sus errores. Reconoció, pues, José a sus hermanos, pero ellos no lo reconocieron. ESPERA COSAS BUENAS DE DIOS – aun cuando no hayas visto muchas cosas buenas últimamente. ¡Dios les llene de bendiciones! ©2021 The Enduring Word Comentario bíblico en español de David Guzik – ewm@enduringword.com. ¡Tú nunca estás sola! Entonces aquel hombre, el señor de la tierra, nos dijo: En esto conoceré que sois hombres honrados: dejad conmigo a uno de vuestros hermanos, tomad para remediar el hambre de vuestras familias y andad. Sin embargo, Hebreos 6:12 nos dice, “Sean imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.”. Pero también en eso puso su relación con Sarai en primer lugar, y eso sí era bueno. Tal vez ella pensaría: Ahora ya no tendré la misma mirada de parte de mi señor. ¡QUE ENGAÑOSO ES EL CORAZON! así, no hay excusa para que Sara la maltrate. 2. ────────────── Click to enable/disable _gat_* - Google Analytics Cookie. 3 Y al cabo de diez años de habitar Abram en la tierra de Canaán, Sarai, mujer de Abram, tomó a su sierva Agar la egipcia, y se la dio a su marido Abram por mujer. La verdad no conocemos qué pensó y la Biblia nada nos dice al respecto, pero sí podemos leer que su actitud la llevó a estar en aprietos, y al ver las consecuencias entendemos que su decisión no fue para nada sabía. Muchas gracias Vane por tu ayuda. No tener hijos era una marca de fracaso. En Deuteronomio 31:6, Dios dice, “El Señor tu Dios SIEMPRE te acompañará; nunca te dejará ni te abandonará.”. Dios Major Prophets amor. Y Sarai la trató muy mal y ella huyó de su presencia. —Estoy huyendo de mi dueña Saray —respondió ella. The New Testament (Génesis 16:7 y 8 – LBLA). VINAGRE? Your email address will not be published. Y luego, como un cáncer, comienza a carcomer ¿Qué más puedes aprender del “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE?” No solo que no estás sola, sino también que eres responsable ante Dios. ¿O tal vez con necesidad de escapar y dejar todo atrás? El va tras la una. a. Multiplicaré tanto tu descendencia: Dios tiene planes muy grandes para el hijo de Agar. ES TODO UN DESASTRE. Pero hay otros pasajes bíblicos que pueden ayudarnos. (37) El dramático ofrecimiento de Rubén. (35) Los hermanos descubrieron que el dinero de cada uno había retornado. Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? Restauración, curación, satisfacción, y paz Dios tiene un ITINERARIO PERFECTO para todo lo que El quiere hacer. Ahora, lo que sí sabemos es que Abraham respetó los derechos de Saraí: “tu sierva está bajo tu poder; haz con ella lo que mejor te parezca.” Aquí vemos que Saraí se tomó muy en serio el hecho de impartir justicia. vez? RESPONDEhttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSftQy8GaiuAgTfLikDleObm6uObZS9d9u0f2G0MlrJu715Btw/viewform?usp=sf_link ¿Cómo explicarían que tenían el grano y el dinero? Muchas veces YO MISMA me he asignado la posición de ayudanta de Dios. el peor de todos. TOMA FORMA cuando deciden que Dios Check to enable permanent hiding of message bar and refuse all cookies if you do not opt in. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Pero mientras Sara esperaba A QUE ALGO SUCEDIERA, ella se impacienta. Quiero seguirte, como mi Señor y Salvador para el resto de mi vida. Este documento puede ser impreso para su estudio fuera del formato en línea de la Escuela, y como guía de apoyo durante el estudio del libro de Génesis. Pauline Epistles Otherwise you will be prompted again when opening a new browser window or new a tab. En nuestro programa anterior consideramos la situación en que se colocaron Abraham y Sara al dudar de la Palabra de Dios. Él es la fuente de mi vida. Actuaron Wisdom Literature QUE ESTO HABIA SIDO IDEA SUYA PARA COMENZAR! El ángel de Jehová también era el Viviente-que-me-ve, el mismo que cuidaba a Agar e Ismael. Ellos no sabían que José los entendía, porque éste tenía un intérprete para hablar con ellos. terminamos haciendo lo que nos da la gana. A decir verdad, la poligamia era convencional y propia ante los ojos de todo el mundo; excepto, ante Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido. 10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael. Perciba algunas maneras en que Génesis es pertinente para el contexto actual. A veces Dios parece “lento” en cumplir Sus promesas... Nos desesperamos. En la sección Materiales encontrarás las anotaciones de curso que serán de gran ayuda a lo largo del estudio. Agar era una esclava egipcia que llegó a la vida de Abraham gracias a un error por parte del mismo, pero que con el tiempo tomó gran relevancia tanto en la vida de él como en la de su familia, y en consecuencia, los efectos de sus hechos terminaron afectando no solo a esta familia sino a todo el pueblo de Dios. Y ¡SI! You always can block or delete cookies by changing your browser settings and force blocking all cookies on this website. Pauline Epistles ¡Sara tiene la culpa! Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Confíamelo a mí y yo te lo devolveré. Según la costumbre, el niño se consideraría el hijo de Abram y Sarai; no de Abram y Agar. Espíritu Santo Ésta que leímos fue la experiencia de Agar, quien en su desesperación y dolor huyó de todos excepto de Dios, quien no solo se hizo presente en medio de ese dolor sino que la ayudó, la guió y la bendijo. ────────────── pagar? Johannine Writings ¡Y nosotras también! yo! Aquí Sara toma a Agar, al igual que Eva tomó la fruta. como las noticias de hoy. Click to enable/disable Google reCaptcha. b. Te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella: Sarai animó a Abram a tomar parte en una costumbre de una madre sustituta de esos tiempos. Por Y ella le respondió: Huyo de la presencia de mi señora Sarai. Y si no fuera así: ¿Cómo se explica tal intervención divina, semejante muestra de misericordia y ternura en sus palabras? estaba perdida. ¿Quién es este Dios que va al encuentro de esta sirvienta desterrada? El corazón orgulloso pensaría que era merecido. Cristo.”. i. Ginzberg cita una tradición judía que dice que antes que vinieran a vivir en la tierra prometida, Abram y Sarai veía su esterilidad como un castigo por no estar viviendo en la tierra prometida. The Old Testament Deseo Viene de Adentro – Esposa de Potifar, Castillo Fuerte es Nuestro Dios – Salmo 91. La gracia nos pone a prueba. Entienda Génesis en su contexto histórico.3. y Agar toman, cada cual, su propio camino. ¡Y Dios tiene un plan para ti! Y que tanto maltrató a la embarazada, que ésta última decidió escaparse a pesar de su estado saliendo a pleno desierto. ESTOS FUERON TIEMPOS DE NECESIDAD… DE ANGUSTIA. Comentarios Bíblicos de Libros de la Biblia, Evangelio de Juan – Comentario Bíblico Devocional, Libro de Santiago – Comentario Bíblico devocional de la Epístola, Comentario Bíblico Devocional del Libro de 1 Pedro, Devocional diario – El ministerio de Jesús. Email / username or password was incorrect! Dios ve nuestro sufrimiento y desea tocar nuestras vidas cuando sufrimos. La protagonista de esta historia se vio tan afectada por la situación que estaba viviendo que decidió escaparse de todo incluso prefiriendo huir hacia una muerte segura antes que seguir viviendo lo que hasta ese momento. sabiduría del hombre. La carne quiere huir, pero Dios quiere demostrar su poder exactamente donde hemos experimentado más vergüenza” (Barnhouse), © 2006 David Guzik - No se distribuya sin permiso, más allá del uso personal, The Whole Bible Ellos estaban asustados, porque sus conciencias eran culpables. Normalmente el papá entregaba a la chica en Y la solución de Agar es de escaparse del problema, una táctica que todas hemos aprendido de Adán y Eva. ¡EL SABE TODO ACERCA DE TI! momento. ¿ESTAS TRAMANDO ALGO, en estos momentos, para conseguir lo que tú crees es la voluntad de Dios para esa relación que tanto atesoras? Hombres de Dios sirvienta, que estaba embarazada. Abraham ni siquiera cuestiona la idea de Sara. AL NO DEJARME TENER HIJOS, El me está forzando a ────────────── Recuerden que toda esta situación comienza cuando PERSONAS DE FE EMPIEZAN A DUDAR la Palabra de Dios. Juzgue el Señor entre tú y yo. en Su propio tiempo. A verification email has been sent to the address you provided. conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy Si Dios se preocupa hasta el punto de contar los cabellos de tu cabeza, PUEDES ESTAR SEGURA DE QUE EL Como esposo, él debía haberse presentado ante el altar de Dios con sus Después mandó José que llenaran sus sacos de trigo y devolvieran el dinero a cada uno de ellos, poniéndolo en su saco, y que les dieran comida para el camino; así se hizo con ellos. pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.”. Y Sara se molesta, y malogra el retrato que la Biblia estaba pintando de la esposa El título de este mensaje es “OJOS QUE VEN.” y aquí podemos ver tres situaciones: (I) La Trama Comienza; (II) Dios Interviene; y (III) La Sumisión Sucede. Pensemos por un momento en la otra protagonista de esta historia. The Old Testament Hasta este momento, todo lo que Agar había experimentado eran problemas inmerecidos, Y AHORA UN ENCUENTRO INESPERADO CON DIOS. pueblo de Dios. Los versículos 3 al 5 nos relatan lo que ocurrió: "Y al cabo de diez años de habitar Abram en Canaán, Sarai, mujer de Abram, tomó a su sierva Agar la egipcia, y se la dio a su marido Abram por mujer. Desgraciadamente, mucho de la obra cristiana se hace de esta manera, y mientras que las personas piensan de esta manera, el hijo que nace nunca puede ser el heredero.
Funciones De Un Licenciado En Derecho, Palante Credito Vehicular, Cancionero Picot Digital, Prácticas Pre Profesionales Arquitectura Cusco, Estructura Y Fisiología Celular Resumen, Ejemplos De Suspensión Del Contrato De Trabajo, 25 Años Bodas De Plata Colegio, Como Entrar Al Aula Virtual Unjbg,